martes, 16 de septiembre de 2008

Virtualidad y Realidad

La arquitectura, desde sus orígenes, ha desarrollado su actividad a través de lo material. Ha representado pensamientos y satisfecho necesidades en el mundo físico.
Sin embargo, hoy en día la tecnología está cada vez más introducida en nuestra cultura. Poco a poco vamos reemplazando nuestras actividades y modalidad de vida por operaciones relacionadas a lo virtual, y la arquitectura debe encargarse de representar la realidad en que vive. Esta actitud apoya la proyectación y construcción de edificios que incorporen cualidades virtuales en el mundo real.
Lo virtual y lo real son dos polos que se contradicen y se necesitan mutuamente.
Lo real es aquello que tiene peso y volumen. En el mundo real los objetos existen, ocupan un lugar físico; y lo opuesto a lo real es lo inexistente. Pese a esto, lo virtual no es lo mismo que lo inmaterial. En el mundo virtual los objetos ocupan un lugar conceptual y a pesar de no tener peso ni volumen, necesitan de un soporte para existir.
El mundo real no depende de nosotros, sino q nosotros dependemos de él. Para existir no necesita de nuestra aprobación. En cambio, el mundo virtual es creado de acuerdo a nuestras necesidades. Depende de nosotros, y somos quienes lo creamos. Un ejemplo de esto es la arquitectura líquida, que modeliza espacios posibles e imposibles, mientras que la arquitectura del mundo material sólo puede modelizar espacios posibles.
Vivimos el cambio hacia una sociedad digital, donde las particularidades de la sociedad industrial (peso y volumen) son dejados de lado por entidades volátiles, leves y desterritorializadas. Donde los objetos materiales se van reemplazando por procesos y servicios cada vez más inmateriales, por las nuevas tecnologías. Donde estamos más vinculados al mundo virtual que al mundo de lo material.
A pesar de esto, los espacios virtuales no intentan reemplazar a los reales sino que son alternativos. Podemos alejarnos de lo físico, pero no hay modo de evitar nuestra relación con él.


BIBLIOGRAFÍA:
- Montagu, A. Pimentel, D. Groisman, Martín, 2004. Cultura Digital, comunicación y sociedad. Ed. Paidos. Buenos Aires. Capítulo 1: Superconectados.
- Julio Bermúdez, Roberto Hermanson. Graduate School of Architecture. University of Utah
© Copyright 1999 Julio Bermudez & Robert Hermanson. Todos los derechos reservados
(Articulo en prensa: rebista MORPHIA 2, 1999, Buenos Aires Argentina).

http://www.arch.utah.edu/people/faculty/julio/tecto2.pdf

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